domingo, 9 de diciembre de 2012

MESA DE TRABAJO CON SUPERVISORES

        La misma tuvo lugar el día 7 de diciembre desde las 8:30  a las 16:30 hs, en las instalaciones del Puerto Barranqueras. Contó con la presencia de Supervisores del Nivel Secundario y por parte de la Dirección de Nivel de la Prof. Sonia Soto y del Referente Curricular del Nivel Prof. Héctor Espinoza.
        Durante la jornada se trabajó con:
  • Modificación a la normativa de Evaluación, Promoción, Acreditación.
  • Implentación del Ciclo Básico de la escuela secundaria a partir del 2013.
Se acordaron líneas de trabajo para continuar con el debate sobre la modificación de la normativa.

PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

             El día 30 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro de las jurisdicciones del país, que tuvo como entre otros los objetivos de:
-          Dar inicio al proceso de construcción federal de materiales curriculares.
-          Discutir sobre la estructura, los contenidos y el alcance de los materiales a producir.

La jornada de trabajo se desarrollo en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Nación y contó con la participación del Prof. Héctor Espinoza, como Referente Curricular del Nivel Secundario del MECCyT - Chaco.
          Tomando como base los objetivos se pretende construir elementos de desarrollo curricular y aplicación áulica y se contará para ello con los equipos curriculares de Nación y las Jurisdicciones, tomando como base el desarrollo de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de la educación secundaria.  Este trabajo se realizará bajo el asesoramiento de los equipos técnicos del Programa Conectar Igualdad,  Construcción de Materiales Educativos, Edu.ar y Canal Encuentro.
Este tipo de materiales serán propuestas para la enseñanza, que abracarán temas, problemas, contenidos  disciplinares y proyectos que promuevan la inclusión de temáticas transversales y enlacen las diferentes disciplinas.  
      Las actividades fueron dirigidas por la Lic. Cecilia Cresta, Coordinadora de Áreas Curriclulares de Nación y su equipo. las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Nacional de Gestión Educativa Lic. Delia Mendez y la Directora de Nivel Secundario de la Nación Victoria Vázquez Gamboa.



 

ENCUENTRO EFAS - ESCUELAS DE ALTERNANCIA

              Se realizó el día 27 en la Ciudad de Saenz Peña, en las instalaciones del instituto Don Orione de la mencionada ciudad, el encuentro con EFA's - ESCUELAS DE ALTERNANCIA.
              Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Prof. Sonia Soto, Directora del Nivel Secundario de la Provincia del Chaco y del Prof. Duilio Martínez, Director en Contextos Rurales de la Provincia.
             Tuvo lugar allí la presentación de documentos elaborados por docentes que pertenecen a escuelas de Gestión Estatal que fueran presentados por el Prof. Rubén Fortini y otros elaborados por docentes que pertenecen a la Gestión Privada presentados por el Equipo Técnico de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada. El final de las disertaciones estuvo a cargo del Referente Curricular del Nivel Secundario Prof. Héctor Espinoza que presentó los "Lineamientos Curriculares para el Nivel Secundario". Se realizó posteriormente un intercambio de ideas a modo de plenario. 
         Luego del receso para el almuerzo se continúo con el trabajo según consignas entregadas oportunamente.
             Para finalizar la jornada se acordó la selección de dos referentes por escuela para participar de otros encuentros en vistas de concretar un marco jurídico - político - pedagógico a estas escuelas.