domingo, 25 de agosto de 2013

HACIA UN ÉTICA CIUDADANA

Desde la perspectiva del Dr. Bernardo Kliksberg

El mundo de hoy, esencialmente complejo –cambiante, diverso, desigual–, reclama explicaciones y acciones concebidas con una mirada integral y multidisciplinaria. Tarea nada fácil, que supone un desafío intelectual y ético de enormes dimensiones. El Dr. Bernardo Kliksberg, académico argentino, asumió ese desafío hace tiempo: la crisis económica mundial, la infancia y la juventud actuales, la pobreza y la desigualdad, la salud pública, el capital social, la participación ciudadana, la desigualdad de género, la educación, el cambio climático, el voluntariado, la corrupción, los emprendedores sociales, la ética empresarial, la economía social, la discriminación…, son algunos de los temas que analiza con profundidad y claridad, proponiendo críticas, pero también líneas programáticas y claves para la acción. Su formación académica –es economista, contador público, sociólogo– y el reconocimiento internacional, además de su profunda humanidad, lo habilitan sobremanera.
Su propuesta, a nivel de la teoría y de la praxis, permite explicar y dimensionar las profundas transformaciones que se vienen produciendo en América Latina y, muy especialmente, en nuestro país, en la última década. Uno de los focos está en la cuestión de la educación y los jóvenes. Pero la esperanza no se cifra en un relato anclado en un futuro que todavía no existe, sino en la posibilidad actual y real de acceso a una educación pública y de calidad para todos los jóvenes y en la potencia arrolladora de la participación ciudadana y el compromiso efectivo con el otro, a través de acciones solidarias y de voluntariado.
En este movilizador contexto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el fuerte estímulo del Ejecutivo provincial, ha decidido impulsar el desarrollo de la cátedra “Ética y economía solidaria”, relativa al ideario económico-social de Kliksberg, en todas las escuelas secundarias del Chaco. Esta propuesta de enseñanza, pionera a nivel país, resulta muy importante en varios sentidos. En principio, se inserta en el proceso de reconstrucción y redefinición de la educación secundaria nacional, que incluye la búsqueda de nuevas formas de ser y estar en la escuela. Luego, porque se traduce en un formato de enseñanza novedoso, como es el de un seminario cuatrimestral, que requiere la exploración de metodologías y estrategias didácticas diferentes. Además, porque se produce en el marco del proceso de ideación y construcción colectivas del nuevo diseño curricular del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Obligatoria, que nos plantea una revisión crítica de la matriz fundacional del sistema educativo secundario. Finalmente, porque se piensa como un espacio que contribuya decisivamente y con solidez al enriquecimiento de la visión ciudadana, participativa, democrática y popular, de los jóvenes chaqueños.
Todo ello se comprende mejor en un contexto en el que la educación es prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y fortalecer el desarrollo económico y social de la Nación, tal como se especifica en la Ley de Educación Nacional N° 26.206. La política educativa se asienta en el respeto por la dignidad del ser humano para permitirle ser efectivamente libre desarrollando sus potencialidades. La cátedra “Ética y economía solidaria”, planteada holísticamente y en un enfoque de derechos, es coherente con esos fundamentos: el horizonte está en el empoderamiento de la ciudadanía.
Con ese fin, el Equipo Curricular de la Dirección de Nivel Secundario viene trabajando con diligencia desde hace varias semanas para dar una forma didáctica y pedagógicamente viable a esta interesante iniciativa. El proceso se inauguró con el anuncio oficial del proyecto –realizado en forma conjunta por el Gobernador Jorge Milton Capitanich y el Ministro Sergio Soto, el 24 de julio de este año– y ahora concluye parcialmente con el plan de acción concreto, construido por los referentes curriculares. El seminario se concibe como parte del trayecto de formación complementaria que inaugura la Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación, entre otras normativas emanadas de la Ley de Educación Nacional.

El lanzamiento formal de la cátedra será el lunes 26 del corriente. Ese día, el Dr. Kliksberg disertará en la ciudad de Resistencia, ante la presencia de todos los docentes que estarán a cargo de la coordinación del seminario en las distintas localidades chaqueñas. Desde entonces, hasta diciembre, se desenvolverá esta primera experiencia en las escuelas secundarias de la provincia.

                                          Prezi: "Marco normativo y pedagógico-didáctico"