CONTRATO PEDAGÓGICO

NUEVO CONTRATO PEDAGÓGICO CON INCLUSIÓN, CALIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA.

En la Provincia del Chaco se plantean nuevos desafíos para una educación con calidad que incluya a todos y todas en una nueva escuela democrática que responda a la sociedad actual.
 Esta transformación exige la construcción de  un nuevo contrato pedagógico incorporando a todos los actores del sistema educativo, esto es, Estado, Docentes, Padres, Alumnos y entidades civiles, religiosas y no gubernamentales que forman parte de la vida social, generando acuerdos y compromisos en búsqueda de una educación de excelencia, donde el conocimiento sea la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos y todas.
Este nuevo contrato se sustenta en la base de la educación que queremos para nuestra provincia, el rol de la comunidad, la convivencia escolar, nuevos formatos escolares, demanda de la realidad local para la formación superior, educación intercultural bilingüe y plurilingüismo, integralidad de la educación y evaluación, con el fin de erradicar los distintos analfabetismos que aún subsisten en nuestra sociedad.
El vínculo entre las partes se genera a través de los compromisos que se asumen para que el contrato tenga un sustento, de ahí que los involucrados aceptan en un todo de acuerdo fijar las siguientes obligaciones:

EL ESTADO SE COMPROMETE A CUMPLIR:

  • La Constitución Provincial garantizando el piso presupuestario establecido el artículo 83 de la misma.
  • La Ley 6691 – Ley Provincial de Educación - , especialmente en su artículo 2° garantizando el Derecho Social a la Educación.
  •  Cada uno de los acuerdos emanados de los Foros Educativos
LOS DOCENTES SE COMPROMETEN A:
  • Respetar y hacer respetar la Ley 6691 – Ley Provincial de Educación – .
  • Trabajar permanentemente para alcanzar una Educación de Calidad y Excelencia.
  • Cumplir cada uno de los acuerdos emanados de los Foros Educativos.


LOS PADRES SE COMPROMETEN A:
  • Respetar y hacer respetar la Ley 6691 – Ley Provincial de Educación -, especialmente en lo referido a la obligatoriedad del sistema educativo.
  • Colaborar y acompañar a sus hijos durante su trayectoria escolar.
  • Cumplir cada uno de los acuerdos emanados de los Foros Educativos.

LOS ALUMNOS:
  •  Respetar  la Ley 6691 – Ley Provincial de Educación
  • Se comprometen a Cumplir cada uno de los acuerdos emanados de los Foros Educativos.

LAS ENTIDADES CIVILES, RELIGIOSAS Y NO GUBERNAMENTALES QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA SOCIAL, SE COMPROMETEN A:
  • Respetar y hacer respetar la Ley 6691 – Ley Provincial de Educación.
  • Participar en las iniciativas escolares y acompañamiento institucional, respetando las decisiones pedagógicas.
  • Cumplir cada uno de los acuerdos emanados de los Foros Educativos.

        ACUERDOS EMANADOS DE LOS FOROS EDUCATIVOS.
  
  1. Recuperar el juego,  como contenido y  principio constructivo de los aprendizajes, en el Nivel Inicial.
  2. Puesta en valor de la alfabetización inicial revalorizando la lectura y la escritura y la importancia de la gramática, fortaleciendo la oralidad en igual proporción a la lectura y escritura;  además de valorar la aritmética y la geometría como facilitadores del razonamiento lógico.
  3. Incorporar  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  para acortar la brecha digital que separa a los estudiantes con las mismas como  herramientas que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
  4. Revalorizar  los contenidos de educación vial, para que la escuela forme parte de un tejido amplio de prevención.
  5. Ligar la educación con el trabajo recuperando el rol de las escuelas técnicas.
  6. Abordar los contenidos desde la interdisciplinariedad, que logra ubicar al alumno estableciendo vínculos entre las diferentes áreas o disciplinas  para ver a la educación como un todo.
  7. Incluir en los nuevos diseños curriculares el Derecho a la Tierra y la Preservación de los recursos naturales, no como un recurso sino como un modo de vida.
  8. La centralidad de  la educación debe girar en torno a la heterogeneidad de los alumnos.
  9. Conformación de los consejos escolares, recordando que las cuestiones de enseñanza, son propias de la tarea docente.
  10. Ejercitar a los alumnos desde las diferentes disciplinas en la participación,  con el fin de afianzarlos en la práctica de la democracia.
    Formación de los centros de estudiantes y capacitación de los integrantes para poder desenvolverse en los mismos.
    Construcción colectiva de una escuela en donde los alumnos quieran estar, como resultado de los acuerdos logrados por la comunidad educativa.
    Pensar en tiempos y espacios diferentes entendiendo una escuela que redefina estos aspectos, teniendo en cuenta prácticas extra-áulicas y tiempos que no se ciñan a los módulos tradicionales. Recuperar espacios de tutorías en contra turno para trabajar con aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizajes.
  11. Posibilitar estudios que signifiquen un mayor valor agregado en la producción local, esto implica que las propuestas de educación superior deben tener en cuenta el marco socioeconómico, los desarrollos locales y las divisiones en microrregiones.
  12. Alfabetización inicial desde la cultura y para la cultura indígena, revalorizando el sentido de la lengua materna, el estudio de la cultura y tradiciones de los pueblos, con una pedagogía centrada en recuperar y revalorizar la cultura originaria incorporando los medios tecnológicos.
  13. Convertir a la educación ambiental en un eje transversal en todos los niveles del trayecto educativo.
  14. Abordar la Educación Sexual Integral desde el  respeto y cuidado del propio cuerpo, sin confundir con genitalidad, poniendo énfasis en la prevención.
  15. Resignificar la enseñanza de la educación física, pensando en ésta, no desde la competitividad sino como un medio para el crecimiento y desarrollo de sus habilidades y competencias motoras, propias del ser humano, lo que incluiría a todos y todas sin diversidad de género.
  16. Propiciar la expresión de la interioridad a través de las artes.
  17. Construcción colectiva, creativa y democrática de instrumentos de evaluación.