martes, 11 de mayo de 2010

Un plan para mejorar la secundaria, en el Bicentenario.

Los ejes para desarrollar los cambios institucionales apuntan a
fortalecer la calidad de la enseñanza y acompañar las trayectorias escolares
.

Había consenso de que era necesario un esfuerzo sistémico y sostenido por transformar progresivamente el modelo institucional de la educación secundaria. Era necesario buscar alternativas para renovar prácticas pedagógicas. Y es precisamente la detección de este imperativo el que llevó a la decisión política – de pensar y diseñar un Plan de Mejora Institucional. Llevó mucho tiempo de escrituras y reescrituras, debates y análisis conjuntos con las distintas jurisdicciones provinciales, para llegar de los grandes propósitos a los detalles que dan cuerpo a la propuesta, hasta que finalmente el Consejo Federal Educativo aprobó en noviembre pasado -mediante la Resolución 88/09- el documento “Institucionalidad Y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria: Planes Jurisdiccionales, Planes de Mejora Institucional”, que constituye el comienzo formal de la implementación del plan.Los Planes de Mejora se proponen planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo para mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes. A su vez, configurar un modelo escolar que posibilite cambios en la cultura institucional estableciendo bases para renovar las tradiciones pedagógicas del nivel secundario y para que la escuela sea accesible a grupos estudiantiles más amplios y heterogéneos.Todo esto implica tarea. Mucha tarea. Tarea que conlleva el desarrollo de propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos y al lugar de transmisión cultural que asume la escuela. Para lo cual resulta fundamental enfatizar en la centralidad de la enseñanza y la adecuación de los saberes a las trans-formaciones socioculturales contemporáneas.Para la concreción de estos planes institucionales, se tomó la decisión desde el Ministerio de Educación Nacional, de disponer de partidas presupuestarias especiales para solventar las propuestas.



Algunas líneas de acción.

El plan prevé desarrollar estrategias de acción específicas y concretas. A modo de ejemplo: Para acompañar la entrada a la escuela secundaria, se plantea desarrollar y profundizar la articulación entre la primaria y la secundaria, mediante actividades compartidas entre ambos niveles, y adecuaciones curriculares entre los aprendizajes. Lo que se procura es facilitar la integración a la dinámica escolar de la escuela secundaria, a través de la introducción a la historia y particularidades escolares, la rutina escolar, la dinámica de cursado, el plan de organización del estudio por asignatura y año, entre otras cuestiones. Para acompañar el recorrido escolar, una apuesta fundamental radica en lograr mejoras de las propuestas de enseñanza: para eso, se definió como prioritario el fortalecimiento del trabajo en equipos docentes focalizado en la revisión de contenidos, enfoques y metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación. Y a la vez la optimización del uso didáctico de los recursos disponibles, la determinación de corre-latividades y la secuenciación de contenidos intra e interdisciplinarios entre años. Está prevista una adecuación del régimen de evaluación y acreditación en concordancia con las líneas jurisdiccionales. En este acompañamiento de la trayectoria escolar, se implementarán iniciativas para la recuperación de los aprendizajes durante el ciclo lectivo y en los períodos de recuperación: esto implica espacios de consultas por asignaturas, clases de apoyo, producción de materiales de estudio y guías de trabajo, seguimiento de la trayectoria educativa de los alumnos a través de tutorías u otros formatos, etc. Paralelamente, este seguimiento del tránsito por el sistema educativo trae aparejada la necesidad de realizar acciones intersectoriales, tales como proyectos conjuntos con diferentes áreas de gobierno y organizaciones de la Sociedad Civil relacionados con la reinserción de alumnos salidos sin pase, disminución del abandono, nutrición, prevención de la salud, etc.


Se prevé la puesta en práctica de estrategias de prevención del ausentismo, convocando a los diversos integrantes de la escuela y de la comunidad, como mecanismo de retención de los estudiantes que están en la escuela. También, el desarrollo de acciones de apoyo a las trayectorias educativas que reconozcan las diferentes formas en que los estudiantes aprenden, como un modo de disminuir de los índices de repitencia.
En el documento aprobado por el CFE se contempla, además, la realización de acciones específicas para alumnos con sobreedad y/o formatos específicos de escolarización para alumnos con necesidades específicas diversas.
Estas líneas de acción incluyen el fortalecimiento y la promoción de los espacios formativos extraclase, tales como Centros de Actividades Juveniles, Proyectos Solidarios, Turismo Estudiantil, Clubes sobre diferentes temáticas, acciones de articulación entre la escuela y organizaciones de la comunidad, Proyectos de Desarrollo Local. También, el sostenimiento de Consejos de Convivencia; y la gestión y administración de recursos materiales para los estudiantes.
Para acompañar el egreso, los Planes d e Mejora plantean sumar a la orientación vocacional, una profundización de la articulación con instituciones de estudios superiores, a través de acciones integradas entre escuelas de Nivel Secundario y Universidades o Institutos Superiores no Universitarios. También, la anticipación y exploración de escenarios laborales, mediante pasantías, ámbitos laborales simulados como recurso pedagógico, entre otras alternativas.
A la luz de estos objetivos planteados, y a través de las distintas líneas de acción, se pretende lograr la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela y propiciar el desarrollo de propuestas de enseñanza que posibiliten a todos los adolescentes, aprendizajes consistentes y significativos, con especial énfasis en la atención de aquellos en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.


Fuente: Artículo de la Revista Secundaria Digital en el Bicententario Nº1 - marzo 2010
Direccion de Nivel Secundario - Ministerio de Educación de la Nación.

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