lunes, 17 de septiembre de 2012

DÍA DEL PROFESOR


A los Profesores y Profesoras,
A los Auxiliares Docentes,
A los compañeros de lucha:

A los militantes de la educación que, día a día, trabajan para desterrar la idea de existencia-destino y reemplazarla por las utopías individuales y colectivas de una sociedad con justicia social, con equidad en la distribución de la riqueza y del conocimiento; una sociedad con ejercicio pleno de los derechos humanos, una sociedad como la nuestra: con una fuerte identidad pluricultural, plurilingüe.
A los maestros del aula, de los sueños, de la vida:
Un regalo de otro Maestro, Paulo Freire, en sus reflexiones sobre el compromiso de enseñar:

"...Este compromiso con la humanización del hombre, que implica una responsabilidad histórica, no puede realizarse a través de la palabrería ni de ninguna otra forma de huir del mundo, de la realidad concreta, donde se encuentran los hombres concretos. El compromiso, como propio de la existencia humana, sólo existe en el engarzamiento en la realidad, de cuyas "aguas" los hombres verdaderamente comprometidos quedan "mojados", empapados".
“...La neutralidad frente al mundo, frente a lo histórico, frente a los valores, refleja simplemente el miedo que tiene uno de revelar su compromiso. Este miedo, casi siempre, resulta del hecho de que quienes se dicen neutros están "comprometidos" contra los hombres, contra su humanización".
“No es posible un compromiso verdadero con la realidad y con los hombres concretos que en ella y con ella están, si de esta realidad y de estos hombres uno tiene una conciencia ingenua. No es posible compromiso auténtico si, al que se piensa comprometido, la realidad se le presenta como si fuera algo dado, estático e inmutable".
"Estamos convencidos de que el momento histórico de América Latina exige de sus maestros una seria reflexión sobre su realidad, que se transforma rápidamente, de la cual resulte su inserción en ella. Inserción que, siendo crítica, es compromiso verdadero. Compromiso con los destinos del país. Compromiso con su pueblo. Con el hombre concreto. Compromiso con el ser más de este hombre".
“La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

¡Feliz Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario