domingo, 24 de marzo de 2013

24 de marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado, el último de una serie iniciada en 1930. Pero esta vez, la violencia de la represión y las consecuencias de la dictadura instaurada fueron de una profundidad inédita: se buscaba un radical disciplinamiento y la imposición de un modelo económico frente a un contexto caracterizado por la creciente movilización social y política.
Durante los años que duró el golpe de Estado (1976 -1983) se suspendió  la actividad política, se disolvió el Congreso y los partidos políticos; suspendieron los derechos de los trabajadores; intervienieron los sindicatos, prohibieron las huelgas e intervinieron la CGT. Se destituyó la Corte Suprema y se suspendió la vigencia de los Estatutos del Docente, además se clausuraron locales nocturnos, hubo censura de libros, revistas, canciones y medios de comunicación.
La dictadura implementó así una política de terror y aislamiento. El temor y el individualismo fueron sus herramientas más eficaces para el control social. También utilizó la propaganda apelando a frases siniestras y calificó a las denuncias realizadas por los organismos de Derechos Humanos como “campaña antiargentina”.
Durante este período, cientos de publicaciones fueron censuradas durante la última dictadura. Figuran volúmenes de literatura infantil, ciencias sociales, ficción, matemática y psicología, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario