viernes, 15 de marzo de 2013

Nación destinará fondos para 459 escuelas primarias y secundarias de Chaco



El Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, hoy hizo una entrega simbólica al ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Sergio Soto de las resoluciones del Plan de Mejora Institucional (PMI) para escuelas secundarias y del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) para primarias de la provincia.

El funcionario nacional, que visitó Resistencia para acompañar el ciclo de conferencia del Programa "Un mundo mejor es posible" ?a cargo del doctor en Economía, Bernardo Kliksberg- aprovechó para entregar a Soto y los equipos técnicos de las direcciones de los niveles Primario y Secundario, en el salón de reuniones del Ministerio de Educación.

También, estuvieron presentes la referente técnico pedagógica de la Dirección Nacional de Educación Secundaria, Verónica Nes Peryera; los subsecretarios de Educación, Daniel Farias, y de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana.

Destacó que "esta es la tercera vez que las escuelas secundarias reciben aportes financieros para las mejoras institucionales y que se dan en respuesta a lo que los equipos docentes, que son los que trabajan junto a la comunidad, identifican como prioritarios y necesarios para el fortalecimiento de los trayectorias escolares".

Urquiza rememoró que en el primer trayecto del Plan de Mejoras, que llegó en el mes de noviembre de 2011, se consolidó como un aporte para tutorías docentes a los alumnos que tenían que rendir mesas de exámenes. "Hoy estamos ante la positiva realidad de que llegan a las escuelas en el mes de marzo, lo que es para nosotros muy importante, porque nos permite optimizar nuestra capacidad de gestión", expresó Urquiza.

FORTALECER LAS TRAYECTORIAS PARA EVITAR LA DESERCIÓN
Manifestó que estas acciones hacen que cuando llega el receso de julio y que hasta hace unos años "era el momento clave de la deserción", por todo "lo que se juega en el antes y después de las vacaciones de invierno".

"Por eso es muy importante que este 2013 podamos llegar a todas las escuelas al inicio de ciclo", sostuvo.

"En el caso de PIIE nuestro desafío es poder seguir fortaleciendo las trayectorias de los niños de las escuelas primarias, estamos empezado a concretar las entregas de las aulas móviles", dijo.

"Estamos contando cosas que suceden y cuando uno piensa a dónde estamos, de dónde venimos y lo que nos falta encontramos realidades diversas en cada una de las escuelas. Por ello, reafirmamos el compromiso del gobierno nacional junto al gobierno de la provincia, manifestándole al ministro el compromiso de seguir apoyando a Chaco, porque estamos convencidos de que no hay un destino provincial por separado del contexto nacional y de sus pares", sostuvo el jefe de Gabinete.

"Este aporte que llegó a 265 escuelas secundarias con sus anexos y a 194 escuelas primarias hace que renovemos nuestro compromiso en el apoyo, ya que si bien la Nación no sostiene a las escuelas, los logros y la articulación hace que desde el Ministerio de Educación de la Nación sintamos las 45.000 escuelas argentinas como nuestras", aseguró.

"Tenemos una Presidente que este ocupada en la educación y esto no es menor, lo que para nosotros es muy importante porque somos conscientes de lo hecho, como así también de lo que nos falta por hacer", dijo el funcionario.

Soto agradeció el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación de la Nación y destacó que se transita un proceso de transformación educativa, "único en la historia de nuestro país". Y afirmó que "es muy positivo ver que los avances en educación se están dando por la construcción colectiva entre el Estado, escuela y la comunidad".

EN QUÉ CONSISTEN LOS PROGRAMAS
El Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) nace en el 2003 destinado a las escuelas urbanas y suburbanas de todo el país en condiciones de riesgo pedagógico y social. El objetivo es ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso a las escuelas primarias de los niños y niñas, dotando a las instituciones de libros de textos para alumnos, kit de cuadernos y útiles, gabinete informático, construcción de la Sala Informática, biblioteca móvil, guardapolvos, cámara digital, grabador de periodista, pizarra magnética, armario, retroproyector, pantalla, filmadora, TV `29 y DVD).

También, recursos financieros para sostener financieramente las propuestas pedagógicas innovadoras de las distintas escuelas.

Este programa se implementa en la provincia desde el 2004 y en este momento incluye a 201 escuelas primarias, entre ellas 7 de educación especial.

En esta nueva etapa el PIIE constituye el Objetivo III del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, que consiste en "Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas destinadas a niños y niñas escolarizados y no escolarizados", proponiéndose el desarrollo de las acciones del Programa orientadas a la mejora de los indicadores de desempeño de las escuelas profundizando las políticas de igualdad mediante el acompañamiento a las escuelas.

Tal lo anunciado por la directora Nacional de Nivel Primario, Silvia Storino, en el Encuentro Nacional de presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que tuvo lugar en la CABA el pasado febrero, está previsto que en el año 2013 se duplicará el monto destinado a las propuestas pedagógicas $10.000. Los Planes de Mejora Institucional son propuestas elaboradas por las escuelas secundarias para fortalecer las trayectorias escolares de los jóvenes. Dichos planes son analizados y aprobados por sus correspondientes jurisdicciones.

Los PMI forman parte de las políticas públicas en educación focalizadas en cumplir con el mandato de la obligatoriedad del Nivel Secundario, que establece la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº79. Desde el año 2010, hasta el año 2012 se ha llegado a un universo de 281 escuelas con PMI, con la próxima incorporación de 22 establecimientos para el año 2013.

El financiamiento en horas institucionales y gastos operativos (recursos materiales para la puesta en marcha de las acciones planificadas) se complementan con la financiación para 57 Acompañantes Técnicos Territoriales (ATT) que tienen a cargo círculos de entre 3 a 7 establecimientos, distribuidos de acuerdo a regiones, distancias y pertenencia a la localidad.

Los PMI consideran acciones y estrategias para acompañar el acceso, reingreso, reinserción a la escuela secundaria. Teniendo en consideración la meta de fortalecer las trayectorias escolares, mejorando las condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.

El impacto generado por la aplicación del PMI en la jurisdicción como política de reingreso ha sido de un 9% de reingreso escolar, lo que representa aproximadamente 8000 alumnos más en el sistema educativo en el Nivel Secundario.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario