viernes, 9 de diciembre de 2011

SEMINARIO TALLER



Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el día 18 de noviembre de 2011, el Seminario Taller: Políticas, Prácticas y Cambios en la Escuela Secundaria- Balances y Perspectivas para la Nueva Gestión

Dentro del marco del Seminario quién disertó en primer lugar fue el Lic. Alberto Croce por Fundación SES, quién refirió a:

  • Solo puede mejorar la educa secundaria con la participación de todos los actores – relación escuela - comunidad
  • El gran desafío en la educación secundaria es el trabajo en clave de “calidad” asociada a la obligatoriedad, lo que no siempre se puede visualizar a través de metodologías de control como los exámenes PISA, sino que debe ser la escuela la que construya sus propios indicadores.
  • Pensar en calidad en educación nos impone tres grandes desafíos: 1) Formación de ciudadanía, 2) Preparar para estudios superiores; 3)La inclusión al mundo del trabajo.
  • Para ello será necesario hacernos la pregunta ¿Qué tipo de calidad queremos? La calidad que queremos debe estar en consonancia con la calidad de persona.
  • ·Se debe apelar así mismo a la responsabilidad de los docentes, su responsabilidad social de los docentes

Luego realizó su exposición ELENA DURO de UNICEF:

  • En primer lugar presentó una síntesis del fortalecimiento que UNICEF realiza sobre las experiencias pedagógicas a la escuelas.
  • Recalcó sobre la importancia de sistematizar datos y buscar alternativas a la repitencia, ya que como estrategia no da los resultados esperados (está demostrado por investigaciones).
  • Que será necesario propiciar la autoevaluación de las instituciones educativas, y abandonar los operativos que solo propician el ranking y restringen los resultados a prácticas expulsoras, régimen de estímulo, recompensas; que no hacen más que acentuar la brecha de desigualdad. Además la autoevaluación escolar permite el mirarse uno mismo y brindar información al sistema que genera cultura evaluativa, de manera que la evaluación sea generadora por los propios actores.
  • Ampliar las perspectivas de los proyectos de vida (propuesta de alumnas madres trabajar con el nivel inicial)

Luego continuó el Director de Nivel Secundario –Nación - Guillermo Golzman:

  • Es necesario construir una secundaria con sentido para los que aprenden y los que enseñan.
  • Relató las experiencias sociocomunitarias en el marco de los Planes de Mejora Institucionales (PMI) y acentúo la necesidad de incluir proyectos sociales con las materias curriculares.
  • En el marco de los cambios que se viene produciendo en el nivel pefiere hablar de "MEJORA" y no de “INNOVACIÓN”-
  • Luego presentó datos estadísticos para su análisis dentro de los cuales resalta que : el 30% PMI 2010 tuvieron mejora en promoción, disminución del abandono; 50% de escuela mayor promoción;
  • Frente a la segmentación nacional con una escuela secundaria que llegó a otorgar 600 títulos, es necesario no sólo de políticas educativas, sino de la acción intersectorial.
  • Además será necesario que la escuela trabaje con nuevos formatos extraclases y avance en la concentración horaria, pero sobre todo que tenga en claro ¿en que proyecto de país vamos incluyendo los chicos de una secundaria para todos y de calidad?

PABLO URQUIZA (Director de Política Socioeducativa)

  • Es necesario discutir la "educación de calidad", en vez de discutir la calidad de la educación, una educación donde se valoren los procesos y los resultados estableciendo metas de trabajo.
  • Para ello se necesita profundizar el trabajo con las sociedades civiles, intendentes y otros actores que pueden sumar.
  • Los supervisores deben sentirse partícipes de los logros y resultados de las escuelas.
  • Debemos universlizar focalizadamente
  • Las políticas fuertes para los alumnos aborígenes, privados de libertad, para los que están afuera.
  • DEMOCRATIZAR cada vez más la escuela (sino vemos que la participación es aparente)
  • La importancia de transitar la secundaria y egresar con formación, mejorar las trayectorias para que todos sean los que quieren ser ( y no elegir el destino laboral solo por el mercado de trabajo, lo que permitirá el reconocimiento social en educación "dejemos de escuchar a los medios y escuchemos más a la gente"
  • Debemos "recuperar la idea de futuro (para los chicos); por suerte hoy hablan con más simpatía del futuro.

DIRECTORAS DE NIVELES:

  • Trabajaron sobre la frase: "no nos puede pasar que en las escuelas no pase nada" (prácticas arraigadas en las paredes y en los cuerpos), la importancia de políticas universales, mejora la condición de convivencia porque esto permite mejores condiciones para enseñar y el tipo de mensaje que la escuela y los adultos deberán dar.

El Seminario finalizó con el relato de experiencias interesantes desarrolladas en las escuelas:

  • BSAS: apertura de salas maternales en secundaria.
  • CESAJ: ( centro de educación para jóvenes y adultos), figura del tutor clave en la permanencia de los estudiantes, pero también del que enseña.
  • CÓRDOBA: contrato de convivencia a través de Decreto
  • CHACO: CEP 3 y Escuela de Comercio 4.-

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